Artículo

 


Por C.C. Judith Ovadia, Mujerynegocios.com - Contáctese con Nosotros                                  

La importancia de la Investigación de Mercado 

Todos los días nos enteramos de nuevos emprendimientos surgidos de cursos y talleres que se dictan impulsándolos. 

Como tenemos la percepción de que es más de lo mismo, muchas veces nos preguntamos: ¿ Existe un mercado verdadero para este producto?. 

Hay modas, y nosotras como emprendedoras debemos ser cuidadosas a la hora de seleccionar nuestro proyecto. Un arma con la cual debemos trabajar es con la Investigación de Mercado, que nos permitirá detectar oportunidades, reducir riesgos y evaluar desempeños. 

Una investigación de mercado es una colección objetiva y sistemática de datos, con su respectivo análisis acerca del mercado objetivo, acerca de nuestros competidores y el entorno, que nos permite incrementar el conocimiento que tenemos para tomar decisiones. 

La información producida, guiará las decisiones en nuestro negocio, pero no es una actividad que debemos realizar una sola vez, sino que deberemos mantenerla actualizada a lo largo de nuestro proyecto. Es información que guiará nuestras decisiones estratégicas, no simplemente un “qué bueno saber eso”. 


Cuáles son los principales beneficios que podemos obtener: 


La investigación de mercado guiará la comunicación con nuestros clientes actuales y potenciales
Formularemos campañas de marketing más efectivas a la gente a la cual se quiere llegar, y en el modo que ellos quieren 

La investigación de mercado ayuda a identificar oportunidades de mercado 

La investigación de mercado minimiza el riesgo de hacer negocios
Puede indicar que un mercado está saturado con el producto / servicio que se desea ofrecer, dándonos chance para tomar otras decisiones 


La investigación de mercado permite identificar potenciales problemas 


La investigación de mercado permite hacer un seguimiento de nuestro progreso, comparar y evaluar si nos estamos acercando a los objetivos o no.
Es importante conocer, y comparar la posición de nuestro negocio en un momento particular y en intervalos dados, y por supuesto confrontarlo con nuestras estimaciones 

Bueno, ya hemos tirado la primera piedra, pero no será la última, y juntas iremos viendo las distintas alternativas que este tipo de estudios tiene. 


Qué información nos puede brindar?


Ya hemos analizado los beneficios de contar con un estudio de mercado, ahora hablaremos sobre la información que una investigación de mercado nos puede proveer, información vital a la hora de tomar decisiones.

Los estudios de segmentación de mercado brindan información acerca de las características compartidas por los clientes, respondiendo preguntas tales como: Quiénes son mis clientes, tamaño de la población, % por género, edades, ingresos, educación, ocupación, habilidades, cantidad de chicos, donde viven, etc.

La información de la situación económica y hábitos de compra brinda información sobre las fortalezas financieras y atributos económicos, compartidos por mi mercado objetivo, respondiendo preguntas tales como: Promedio gastado en productos similares al mío, necesidades de financiamiento, cuando y donde compran, con qué periodicidad, qué cantidad, qué los decide, son propietarios o rentan, tipo de auto, métodos de pago etc. 

Con los aspectos sicológicos del mercado podremos saber sobre las opiniones y valores compartidos por los consumidores de mi mercado. Tendremos respuestas para: reacción del mercado a mi producto /servicio, como lo comparan con otros, características consideradas importantes, quién toma la decisión de la compra, factores que deciden la compra, buscan conveniencia / ahorro/ calidad, medios de prensa que consumen entre otros. 

En el análisis de competencia obtendremos información acerca de las otras compañías que están en mi negocio. La investigación me contestará: quienes son mis principales competidores, en qué compiten y en qué no, sus fortalezas y debilidades, cuál es su nicho de mercado, qué tiene mi negocio de único, cómo se posiciona mi competencia, cómo comunican, quienes son sus clientes, cómo son percibidos, quiénes son los líderes, volumen de ventas y rentabilidad entre otros elementos que nos servirán para evaluar. 

La información sobre los factores ambientales cubre las circunstancias económicas y políticas que pueden influir sobre nuestra operación y productividad, respondiendo preguntas del tipo: tendencias actuales y futuras de la población y socio-económicas, efectos de las medidas políticas y económicas, expectativas de crecimiento de mi mercado, factores externos que pueden influir, tendencias para el mercado y la economía, etc. 


Cómo llevarlo adelante?

Como ya veníamos comentando, antes de comenzar con un nuevo producto o un nuevo negocio, debemos llevar adelante un estudio que nos permita minimizar riesgos y mejorar nuestras chances de éxito, sabemos que el conocimiento, la información nos da poder.

Para negocios existentes, los estudios de mercado nos permiten re-evaluar las necesidades cambiantes de nuestros clientes, las tácticas de marketing de nuestros competidores y futuras necesidades de la industria.

Para nuevos negocios, nos permite evaluar la viabilidad de tu mercado potencial y analizar a la competencia antes de tomar decisiones a largo tiempo. 

Ustedes deberán llevar adelante una investigación de mercado antes de desarrollar un plan de marketing, y luego nuevamente luego de haber desarrollado el plan, para determinar si ha sido efectivo.
Una investigación de mercado no requerirá habilidades especiales, ustedes deberán poder hacerse preguntas, rastrear información y luego por supuesto tomarse tiempo para entender lo que la información nos dice y significa. 

El trabajo de capturar información es arduo, tal vez puedan contar con la colaboración de estudiantes o pasantes.

La investigación de mercado, será valiosa en la medida que los datos recopilados y las fuentes usadas para obtenerlos sean valiosas, por lo cual no dejen de recurrir para sus investigaciones a: 

Fuentes del Gobierno: Economía, Estadística y Censo, Aduana 
Fuentes de la Industria, Cámaras y Asociaciones, publicaciones 
Fuentes de Negocios 
Información general: Revistas y reportes, Publicaciones de negocios, Publicaciones del sector, Índices 
Universidades, Institutos tecnológicos, Exportar 
Embajadas, Organismos Internacionales 
Estadísticas, cuestionarios, interviews 
Cualquier otro que se les ocurra 
Y por supuesto no olviden que Internet podrán encontrar mucha de la información que ustedes están necesitando. 

¡Suerte!

Por C.C. Judith Ovadia