Artículo

MujeryNegocios


Por Lic. Elba Machado - Recreo Literario - Contáctese con Nosotros 


Soy tu biblioteca - Hoy Pirandello

Hola, que alegría encontrarte, hoy te traigo algo diferente. Espero que te guste el teatro.
Yo sé que a muchas personas no les agrada ni leerlo ni verlo. Te prometo poner lo mejor de mí para que te resulte interesante.
Encontré entre mis estantes a Luigi Pirandello, uno de los dramaturgos más importantes de su época, que no sólo escribió piezas teatrales, sino también poesía y cuento. Elegí de su obra teatral:”El Gorro de Cascabeles”. Me interesó el título y pude averiguar que un cascabelero es una persona de poco juicio, ya veremos que significado tiene en la obra.
Vayamos al relato.
 
Es una historia común, aunque no tan común, y simple, aunque tampoco tanto, ya que descubrimos que va más allá de lo que aparenta ser.
El protagonista es Ciampa, un empleado de Banco a las órdenes del Sr. Fiorica, marido de Beatriz, una mujer celosa que se transformará en el núcleo de esta historia. Ella tiene una criada (Fana ) quien trata de alejarla de las malas influencias y en relación a esto la mala influencia es Morena, una regatera.
Confieso que tuve que ir al diccionario para saber que era una regatera y me enteré de que es un vendedor o vendedora al por mayor.
Morena, por pedido de Beatriz, investiga al Sr. Fiorica y le trae la noticia de que la engaña con la joven mujer de Ciampa. Beatriz desata el escándalo y hace intervenir para la venganza a su hermano (Fifí la Bella), a Ciampa y al comisario.
Al hermano, le hace arreglar un viaje para Ciampa con el fin de alejarlo; de Ciampa, obtiene las llaves para entrar al Banco donde él reside con su mujer, y al comisario le presenta la denuncia de infidelidad, con el objeto de sorprender a los amantes “in fraganti”.
Pero las pruebas resultan todas negativas y la infidelidad queda descartada. Lo que sí se produce es un gran escándalo que Beatriz trata de ignorar y por el que se sienten más afectados su hermano y su madre. Pero en realidad el más comprometido en este escándalo es Ciampa, o por lo menos, el que sufre y manifiesta su deshonra de un modo irreversible.
No te olvides que a principios del S. XX (1917, fecha de representación) los escándalos por infidelidad tenían una repercusión muy diferente a los que se producen en nuestro siglo y en nuestro planeta. Sucedía que el engañado, en aquellos días y en esos espacios, se sentía ultrajado y era denigrado por toda la sociedad.
Así se siente Ciampa, quién aún sabiendo que su mujer lo engaña (a pesar de que no se encontraran pruebas en su contra) no se quiere dar por enterado.
En las palabras de Ciampa vas a encontrar casi toda la teoría de Pirandello. Te doy algunos ejemplos extraídos de: Teatro Completo De Luigi Pirandello:
“Somos nada más que muñecos….Cada uno…hace su propio muñeco…no tanto por lo que supone ser, sino por el papel que debe representar en la vida”
“….Usted no puede saber con cuanto dolor ese hombre es capaz de someterse hasta el punto de compartir el amor de esa mujer con otro hombre… si le ofrece la ilusión de que su amor es siempre el mismo y que las cosas están hechas de modo que nadie pueda siquiera sospechar”
“Son manchas de aceite, señor comisario, manchas de aceite que no se quitan más”
En la primera cita textual, Pirandello nos está hablando de las máscaras tras las que los hombres se ocultan sin mostrar lo que realmente son sino lo que parecen ser. En la segunda, declara que nadie tiene derecho a hacer pública la angustia de un hombre que convive con ella por propia decisión y en la tercera asegura que la calumnia, una vez desatada, ya no puede ser desmentida.
A Ciampa no le queda otra alternativa que matar a su mujer y al Sr. Fiorica para no ser devorado por una sociedad implacable, sin embargo se le ocurre una solución mejor: que la señora Fiorica haga creer al pueblo que se ha vuelto loca. Para eso deberá fingir estar loca e internarse por un tiempo en un manicomio. Esa es la solución pacífica que todos eligen y que Beatriz deberá aceptar.
La confusión que se produce, atrae al vecindario que cree en la locura de la mujer y termina la obra con la mueca de rabia, placer y desesperación de Ciampa.
De este modo Ciampa limpia y deja intacta, frente a los demás, su honorabilidad.
Los demás son muy importantes para Pirandello, por otra parte, es necesario ubicarse en un pueblito de Italia de comienzos del S. XX sobre todo si uno tiene en cuenta que aún hoy, en algunos lugares y no sólo de nuestro país, el escándalo por infidelidad suele tener trágicas consecuencias. Sin embargo, estos agravios son hechos naturales en otros sitios del planeta, por ejemplo, en los países en que se admite que el hombre tenga varias esposas (aunque no hay ninguno en el que las mujeres tengan varios maridos). Entonces, como dice Pirandello, todo es relativo.
Hasta aquí el argumento se asemeja a muchos textos de la literatura universal. Lo diferente es el tono, el sentido, la dirección que le da Pirandello, por eso, como siempre, te aconsejo que lo leas.
Para darte una idea de la riqueza del contenido te adelanto que si tomamos muchos de los parlamentos de la obra podríamos formarnos una idea bastante completa sobre el ser humano, sobre sus debilidades, sus conflictos, su modo de defenderse de los prejuicios propios y de los ajenos.
El interés del autor es desnudar el alma humana, llegar a sus profundidades, derribar al individuo hasta hacerle tocar fondo para que pueda luego, como el Ave Fénix, resurgir de entre sus cenizas, purificado.
Si lo pensamos un poco, la teoría de Pirandello tiene mucho que ver con lo que hoy llamamos neurolinguística. Este autor hace un culto de la palabra, sabe que aunque todos creamos que vivimos en continua correspondencia verbal, estamos muy lejos de comunicarnos. El falseamiento o la sutileza enmascaran nuestras palabras, deformando lo que en realidad decimos. De este modo, el emisor dice algo que el oyente no escucha o que muchas veces no quiere escuchar. La interrelación emisor- receptor; receptor - emisor no cumple su cometido de manera correcta. De ahí también nace la soledad del ser humano que se siente incomunicado y aislado. La incomunicación es un tema muy fuerte en la obra de Pirandello.
Se me ocurre algo, prestá atención cuando hablás con tus familiares y fijate cuántas veces te sentís totalmente incomunicado y no es por lo del “abismo generacional” porque muchas veces, también te sentís incomunicado con los de tu generación. No olvides que estoy hablando de incomunicación y no de incomprensión.
Otra característica común a la obra de Pirandello que aparece en “El Gorro de Cascabeles”, es la relatividad de los hechos. Cuando Ciampa dice que entiende la infidelidad de su mujer por ser ella joven y bonita y el feo y viejo, está declarando que conocía esa infidelidad y que la aceptaba, es decir que lo que para casi todos es algo malo, puede no serlo para otros.
El tema de las máscaras aparece claramente en todo su teatro, ocultando el verdadero ser. Todos los humanos son para Pirandello muñecos, muñecos hechos por cuenta propia; el que podría ser, el que tiene que aparentar ser para su representación en la vida. Pero cuando hay muñecos hay también titiriteros que manejan los hilos obligando a los muñecos a moverse en un sentido contrario al que desean. La señora Fiorica es en esta obra el titiritero.
Por todo lo que acabo de explicarte, te dije antes que no es una lectura simple la de Pirandello, las máscaras encubren también las palabras, nada es tal como se dice; hasta en la forma es coherente Pirandello con su pensamiento.
En cuanto al título de la obra como habrás notado tiene que ver con la locura. Ciampa lo aclara en el texto:
“ Dése el gusto de hacerse la loca por tres meses. Cómo me gustaría poder hacerme el loco. Dar vuelta… toda la cuerda loca, meterme hasta las orejas el gorro de cascabeles”
Leé esta obra con atención y vas a descubrir esos temas tan frecuentes en Pirandello: la incomunicación en las relaciones humanas, la relatividad de las cosas y los hechos, el humorismo en su significado espiritual, como estado pasajero del alma sin una cualidad determinada. El humor puede ser triste o alegre; en Pirandello es amargo. Su obra transmite la hipocresía de las relaciones humanas, la soledad del individuo, el costumbrismo, la moralidad, la respetabilidad social por la que se lucha a muerte.
Seguramente te va a interesar saber que Pirandello rompió con los esquemas convencionales anteriores. Sin su literatura no se explica gran parte del teatro moderno.
Un dato divertido es que en el teatro, la gente se involucraba tanto con lo que sucedía en el escenario, que vociferaba desde su asiento alentando o condenando a los personajes, del mismo modo en que hoy la gente mayor y otras no tan mayores, se enojan o dialogan con la pantalla del televisor.
Las obras de Luigi Pirandello obligaban al público a alejarse de las situaciones comunes y de las fórmulas trilladas.
Ya verás que luego de “El Gorro de Cascabeles” vas a querer leer más teatro de Pirandello, te aconsejo que lo hagas porque en él encontrarás las mismas máscaras con las que hoy, después de cien años, cada uno de nosotros cubre sus más íntimas angustias. Tal, es su vigencia.
Bueno ¿ya comenzaste el fichero? Ahora además del cuento de Borges, tenés teatro.
Ah, un dato valioso, si te interesa el Teatro de Pirandello podés encontrar como bibliografía importante L.Pirandello ENSAYOS.
Hasta muy pronto, aquí estoy para cuando gustes. Voy a seguir buscando en mis estantes lo mejor para vos aunque…. todo es relativo ¿no?


Por Lic. Elba Machado - Recreo Literario / Soy tu Biblioteca

 

Los conceptos vertidos en los artículos publicados en MujeryNegocios.com, representan la opinión de los autores y no necesariamente reflejan el criterio MujeryNegocios.com.
MujeryNegocios.com declina toda responsabilidad que pudiera derivarse de la lectura y/o interpretación del contenido de los artículos publicados

Capacitacion Virtual Publicite aqui Cursos para emprendedores volver a www.MujeryNegocios.com